miércoles, 6 de agosto de 2014

Normcore, ¿nos gusta esta nueva tendencia?

Posiblemente no sepáis el significado de este término, pero respecto a la moda, esta causando mucho furor. En grandes ciudades se está comenzando a ver en las calles: pantalones de campana desfasados, sandalias cangrejeras, gafas redondas (o de culo de vaso)... Esto es el normcore.
Estilo Normcore informal

Desde mi punto de vista, el normcore se empezó a oler cuando aparecieron en las tiendas ropa "oversize" (ropa que siendo de tu talla busca que queden con dos tallas más grandes). Luego se dio paso a las plataformas, basicamente, zapatos ortopédicos que incluso los hay de 15 cm. Por último, las gafas volvieron a reflejar en cristales coloridos y esquinas o muy perfiladas o redondas completamente.
Ahora, desde el punto de vista económico (y me atrevería a decir vintage), se han vuelto a estilos de décadas pasadas, y se trata de aprovechar al máximo los petos o los vaqueros anchos y rotos, aunque siempre se pretende mezclar lo formal y lo informal.
Estilo Normcore formal
En resumen, este nuevo estilo busca por un lado, la comodidad y el bajo presupuesto, dejando de lado el estilo o el gusto (en diferentes grados obviamente) pero a la vez hacerlo chic.
Algunos elementos básicos para un look normcore son:

  • Sandalias birkenstock y sandalias cangrejeras
Las birkenstock son sandalias alemanas que no tienen ninguna función estética, si no funcional respecto a comodidad. Se llevan mucho con vaqueros anchos y remangados, y en casos extremos incluso con vestidos (opción que rotundamente niego)
Por otro lado, tenemos las sandalias cangrejeras, que pasaron de usarse para la playa a vestirlas en cuero y usarlas en la calle. No estoy hablando de las que son tipo bailarina, que ofrecen una amplia gama de diseños, si no esas que buscan llamar la atención sin ser demasiado bonitas.
Cangrejeras normcore

Sandalias birkenstock
  • "Mom Jeans"
Traducción literal: los vaqueros de tu madre. Son esos vaqueros de los que ya hemos hablado: anchos, rotos, desgastados, oversize... Para mí los vaqueros son una prenda clave en cualquier armario, y al existir de tantos tipos, se puede hacer maravillas con un par, y estos aunque no sean los favoritos, también cuentan.
Se pueden combinar con una americana oversize o de nuestra talla, sandalias, tacones de aguja... Se puede jugar bastante con el color y textura, por lo que realmente no me parece una prenda "fea"
Mom jeans
  • Gafas de "culo de vaso"
Aquí hay que tener cuidado: no a todas nos quedan bien. En mi caso, no quedan bien ningún tipo de gafas menos las que son un paso más allá del estilo mosca. Pero si realmente te sientan bien este tipo de gafas, las recomiendo muchísimo ya que dan estilo a cualquier outfit. También me atrevería con las que tienen un poco de esquina.
Gafas esquina
  • Peinado informal
Antes se llevaba el pelo cuidadosamente calculado para que se viera natural cualquier peinado: moños, semirrecogidos, suelto... pero eso se ha acabado. Se ha pasado directamente al peinado informal, nada de preparación y sin importar mucho el acabado. 
Peinado informal


Después de este largo post, me gustaría reflexionar sobre esta tendencia. La moda para mí es eso, cambios frecuentes, con un circulo del que uniendo distintos factores, se crea. El normcore está pisando (o pisará fuerte) al menos hasta que termine el verano, y en las grandes ciudades permanecerá incluso hasta invierno. Siempre habrá cosas que nos gusten más o menos de las modas, por ejemplo los tenis de plataformas (en mi caso, no) o las gafas solo con cristales (montura delgada), el truco es adaptarlas a nuestro estilo y experimentar, sin miedo, porque el único que condiciona tu manera de ser, vestir (o aparentar) eres tú, y ya la sociedad criticará.
Yo puntuaría al normcore con un 6-7/10, porque me gusta la informalidad hasta cierto punto, y desde luego me parece díficil estudiar un look de este tipo y que realmente combine y realce las apariencias. Pero a su vez en muy cómodo y barato.
¡Con esto me despido hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario